lunes, 5 de noviembre de 2018

RELIGIÓN




                                   

                                          Profesora Clemencia


                                    MOISÉS:

Profeta y legislador de Israel cuyas acciones están descritas en el libro de Éxodo.
Criado en la corte de los faraones (su nombre es Egipcio y la leyenda habla de un niño abandonado y salvado de las aguas de Nilo).
Moisés se retiró a meditar al Sinaí donde recibió un mensaje divino que le ordenaba liberar a los judíos refugiados en Egipto y sometidos a duras condiciones de cautiverio.
Consiguió unificar a varios clanes hebreos partidarios de regresar a Palestina e iniciar con ellos un largo viaje hacia la ''Tierra prometida'', huyendo de la persecución del faraón Egipcio. Ramsés II.
Durante la travesía, Moisés dijo haber recibido varias revelaciones directamente de Dios, con las que dio forma a la religión Judía: Una alianza entre el único Dios (Yahvé) y el pueblo Hebreo, que en adelante se mantendría fiel al monoteismo fundado por Abraham; y el conjunto de leyes que incluían el culto del ''Arca de la alianza'' la instauración del clero y diez mandamientos de orden moral y religioso.
Moisés no fue solo el dirigente del Éxodo Judío hacia Palestina, sino también el autor de los fundamentos de la ley Judíica. La tradición religiosa supone a Moisés autor de los 5 libros, si bien, parece probado que no pudo serlo más que en muy pequeña parte y el grueso de su contenido fue redactado mucho después. En todo caso, su figura es venerada tanto por la religión Judía como por el Cristianismo y el Islam.

Moisés llegó a un lugar llamado Midián. Se había detenido a descansar cerca de un pozo cuando 7 hermanas llegaron para darle agua a las ovejas de su padre. Mientras ellas alimentaban a las ovejas, algunos pastores llegaron y comenzaron a ser irrespetuosos, empujaron a las mujeres para abrirse paso  y les dijeron que se quitaran de en medio, porque ellos necesitaban agua mas que ellas. Moisés vio todo esto y dijo a los pastores "Estas mujeres llegaron primero y necesitan el agua tanto como ustedes. Si tienen algún problema con eso pueden entenderse conmigo, pero déjenlas en paz y esperen su turno''. Los pastores escucharon a Moisés y éste se quedó a ayudar a alimentar a sus ovejas. Cuando las hermanas llegaron a casa, Su padre les pregunto. "¿ cómo hicieron para terminar tan temprano hoy ? Ellas contestaron, " un egipcio nos rescató de unos pastores, y hasta sacó agua del pozo y la dio de beber a todo el rebaño" "por favor vayan e invítenlo a cenar con nosotros" dijo el padre, cuando encontraron a Moisés y después de hablar de él por un rato, se dieron cuenta de que no tenía un lugar para quedarse.
Terminó quedándose con ellos,  y mas adelante se casó con una de las hermanas que se llamaba Séfora, Moisés se convirtió en pastor, y cuidaba de muchos animales.



                                                                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario